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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word y su extensión es .doc.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple;  la fuente es Times New Roman tamaño 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Archivos de Ciencias de la Educación publica artículos originales e inéditos en Argentina derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación. Tiene el propósito de aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. En sus páginas se publican tanto trabajos de investigadores reconocidos así como también trabajos valiosos de investigadores en formación.


La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su publicación en papel, la edición y difusión a través del repositorio institucional Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/, y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista. La inclusión de los mismos en el repositorio NO IMPLICA CESIÓN DE DERECHOS por parte de los autores. Archivos no cobra canon alguno para la publicación de artículos.


El envío de un original a Archivos de Ciencias de la Educación compromete al autor o los autores a no someterlo a la consideración de otras publicaciones, así como a presentarlo de acuerdo a los requisitos que se especifican a continuación:
Los artículos originales, ensayos y estados del conocimiento, deben tener una extensión de entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacio incluyendo notas, referencias bibliográficas, gráficos y tablas. En tipografía Times New Roman 12, interlineado sencillo, tamaño de papel A4. Deben enviarse en español.
Las reseñas de congresos, jornadas y/o eventos y cartas al editor deben tener una extensión de entre 8.500 y 9.500 caracteres con espacio. Deben enviarse en español.

 

Los artículos deben enviarse en versión electrónica (Windows 98/ Word 2000 o compatible). El envío debe incluir dos archivos:

1) Con inclusión de título, SIN nombre/s de autor/es y borrando TODAS las marcas de autoría en el trabajo.
2) Con inclusión de título y nombre del autor/ los autores. Precedido por una hoja con los siguientes datos: título del trabajo, nombre del /los autor/es, dirección de correo electrónico, un breve CV que especifique títulos académicos obtenidos, pertenencia institucional, cargo que ocupa en docencia e investigación, publicaciones.

El título del trabajo debe consignarse en español y en inglés. No puede exceder los 90 caracteres con espacio.
Los resúmenes -uno en español y otro en inglés- deben tener una extensión de entre 750 y 900 caracteres con espacio y estar acompañado de 4 (cuatro) palabras clave en español y en inglés.
Las notas deben ubicarse al final del documento (inmediatamente antes que las referencias bibliográficas) y ordenadas cronológicamente en números.
Deben insertarse luego de la puntuación correspondiente. Por ejemplo: “En la formación de los maestros son importantes tanto los saberes prácticos como los saberes de referencia.”1
Las referencias bibliográficas deben ubicarse, ordenadas alfabéticamente, al final del trabajo luego de las notas finales. En la bibliografía deben listarse únicamente las referencias bibliográficas citadas en el texto. Para la redacción de las referencias, la revista acepta las directrices de la American Psychological Association (APA). Ejemplos y formatos pueden consultarse en la Guía para citas y referencias preparada por la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE.

Recepción de artículos
Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar.
La Secretaria de Redacción de la revista informará a los autores sobre la recepción de los originales, la misma no supone su aceptación para publicación.

Evaluación
Los artículos originales, ensayos y estados del conocimiento, se someterán a dos etapas de evaluación. En dicho proceso se conservará el anonimato tanto de los árbitros como de los autores.
Primera etapa:
El Comité Editorial efectuará una primera valoración que considerará la adecuación del artículo al ámbito temático así como también a los criterios editoriales de la revista. En este sentido se tendrá en cuenta el grado de originalidad así como también el carácter innovador del trabajo que suponga un aporte a la producción de conocimiento en el campo educativo. Por su parte, la Secretaria de Redacción evaluará el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en estas normas de publicación. En el caso de que el artículo enviado no se ajuste a las mismas será devuelto a su/s autor/es para su revisión.
Segunda etapa:
Comprobados los puntos anteriores, el artículo será enviado a dos evaluadores internos y/o externos a la Institución, especialistas en la temática. Para la selección de los evaluadores, el Comité Editorial y la Secretaría de Redacción tendrán en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional relacionada con la temática del artículo que se someterá a evaluación.
Los evaluadores informarán acerca de la calidad y pertinencia de la publicación del artículo, y podrán emitir sugerencias sobre la necesidad de adecuar el contenido y/o la presentación del trabajo. En caso de emisión de juicios disímiles, se discutirá en el Comité Editorial la resolución de su publicación y eventualmente será remitido a un tercer evaluador.
La Secretaría General y de Redacción informará a los autores sobre el resultado del proceso de arbitraje y los pasos a seguir en función de ello.
El Comité Editorial junto con la Secretaria General y de Redacción se reserva la decisión acerca de la fecha de publicación de los artículos aceptados.
Las reseñas no contarán con la aprobación de un referato, siendo el Comité Editorial junto con la Secretaria General y de Redacción quien decide sobre su publicación.

Corrección de estilo
Los trabajos aceptados podrán ser corregidos antes de su publicación para adecuarlos a las normas de redacción y de diseño de la revista y asegurar la claridad de la exposición, la ortografía y sintaxis correctas. Las correcciones que se consideren que requieren aprobación del autor antes de la publicación del trabajo serán remitidas al mismo.

Otras consideraciones
La responsabilidad del contenido de los artículos corresponderá a los propios autores. Del mismo modo es responsabilidad de los autores obtener autorización para reproducir cualquier ilustración, tablas o figuras tomadas de otros autores y/o fuente.
La redacción de la revista no mantendrá con los autores ningún otro tipo de comunicación más allá del indicado en los procesos descriptos más arriba.
Los autores de los trabajos publicados recibirán un ejemplar del número en el que aparece su texto.