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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto respeta las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas (en su preparación se evitó la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos y el conflicto de intereses) en concordancia con la Política Editorial y Política de Plagio de Revistas de la FaHCE.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Pautas para autores/as, que se pueden encontrar en el menú Envíos de la revista.

Auster es una publicación anual del Centro de Estudios Latinos, unidad de investigación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


Auster publica artículos originales, reseñas bibliográficas y crónicas en las siguientes áreas temáticas: filología clásica, en especial filología latina; literatura grecolatina, latinidad medieval, cultura clásica, historia antigua (en relación con Roma), tradición clásica, teoría literaria y literaturas comparadas (en relación con la literatura latina). Esta publicación está dirigida a estudiosos de la cultura latina (literatura, religión, historia, flosofía, arte, etc.), sus antecedentes y proyecciones y en general a los investigadores interesados en cultura antigua y medieval.

La revista recibe para considerar su publicación artículos originales, reseñas bibliográfcas y crónicas en las siguientes áreas temáticas: filología clásica, en especial filología latina; literatura grecolatina, latinidad medieval, cultura clásica, historia antigua (en relación con Roma), tradición clásica, teoría literaria y literaturas comparadas (en relación con la literatura latina). Esta publicación está dirigida a estudiosos de la cultura latina (literatura, religión, historia, flosofía, arte, etc.), sus antecedentes y proyecciones y en general a los investigadores interesados en cultura antigua y medieval.

Sólo se publican trabajos en español. En el caso de trabajos en otras lenguas, consultar al correo auster@fahce.unlp.edu.ar sobre la posibilidad de traducción por parte del equipo editorial.

La revista no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos.

 

1. Presentación

Las colaboraciones se presentarán en formato de procesador de texto Word u Open office. Se adjuntarán dos archivos, uno de ellos anónimo. Todo autor deberá indicar en primer archivo su nombre completo y datos en el formato que se indica a continuación; no así en el documento anónimo.

Formato y extensión: Todas las contribuciones serán escritas en hoja tamaño A4, con 2.5 de márgenes, en letra Times New Roman 12, interlineado 1.5 y sangría de 1.25 a comienzo de párrafo. Los artículos tendrán una extensión máxima de hasta 20 páginas; las reseñas tendrán una extensión máxima de 5 páginas. No se aceptarán trabajos que excedan los límites.

Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve.Para el texto en alfabeto griego se utilizarán las fuentes Sgreek, Greek, Athenian o Attika. Las palabras griegas transliteradas deben llevar sus correspondientes acentos. En títulos y subtítulos las palabras en griego deben transliterarse. Las palabras en idiomas extranjeros que no sean citas se colocan en bastardilla. Las citas de autores clásicos deben incluir su correspondiente traducción. En caso de citas breves o palabras sueltas, este requisito puede omitirse.

 

2. Portada •

a. Título en español: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. [En reseñas, es Reseña de Autor y Título completos con todos los datos editoriales del libro reseñado.]

b. Nombre y apellido de autor o autora
Institución lugar de trabajo con el nombre desplegado
Correo electrónico
ORCID si lo tiene

[En caso de autores múltiples, repetir estas líneas las veces que resulte necesario]

Puede incluirse además una noticia bibliográfica de cada autor de no más de seis renglones que será incluida en el perfil de OJS del autor. En el caso del autoregistro, cada autor puede actualizar su propio perfil.

Aclaraciones acerca de lugar de trabajo, pertenencia institucional o afiliación institucional:  Se indicará el nombre in-extenso de la institución en la cual desarrolla sus actividades (lugar de trabajo) junto con el país. Utilizar coma (“,”) entre un dato y otro, sin punto final. Ejemplo:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Si la institución es doble o triple dependencia, utilizar guión (“-”) entre una y otra. Ejemplo: Instituto xxx, (UNCo - CONICET), Universidad de Comahue, Argentina

En aquellos casos donde un autor deba indicar más de un lugar de trabajo, se utilizará una barra (“/”) para separar una ocurrencia de otra. Respondiendo al diseño y sistema de publicación de las Revistas de la FaHCE, este dato se indicará en una sola línea.

Ejemplo: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Los investigadores y becarios vinculados a la FaHCE UNLP deberán indicar como pertenencia institucional:

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Para registrar información complementaria, como pertenencia a centros o proyectos específicos, títulos o cargos alcanzados, la plataforma OJS que aloja la revista permite completar una biografía cuando se realiza el registro como autor /ra. Dichos datos serán visibles en la “Biografía del autor/a” en la carátula del artículo en OJS. Se invita a cada autor a completar y actualizar el registro. Asimismo, los autores que cuentan con ORCID pueden mantener actualizado en ese sitio sus datos personales.

Financiamientos o patrocinios: En el cuerpo del artículo o texto a publicar también se puede agregar información con en el subtítulo “Financiamiento” al final del texto, antes de las notas. Allí se reconocerán los apoyos recibidos para el financiamiento de las actividades junto con el número identificatorio de proyecto, los organismos/agencias de financiación, la/s fuente/s de fondos y cualquier otra información que sea necesaria comunicar al respecto.

c. Título en inglés

 

3. Archivo con portada anónima •

a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.
Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

 

4. Resumen y palabras clave •

En página aparte, se redactará un resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto donde se incluirán los principales aspectos tratados en el texto.

Palabras clave: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras, separadas con comas.

Abstract: Resumen en inglés.

Key words: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras, separadas con comas.

 

5. Texto •

Cuerpo del artículo: Párrafos corridos según las indicaciones del punto 1. Se pueden incorporar subtítulos, que irán en negrita y sin sangría. Para las notas utilizar el comando “nota al final” y colocarlas tras los signos ortográficos; se utilizarán solo para aclaraciones al texto y no para referencias bibliográficas. Para las citas respetar las indicaciones que se detallan más abajo.

En el caso de incorporar tablas, gráficos o imágenes, identificarlos con números y siempre referenciarlos o mencionarlos en el texto. Tenga en cuenta el formato de la publicación al generar una tabla: tenga en cuenta al lector, y para garantizar la visibilidad de los datos consignados, no diseñe tablas con mas columnas de las que pueden verse en un formato vertical de hoja a4.

a. Notas al final: deberán estar automáticamente identificadas con un número superíndice sin usar paréntesis y después del signo ortográfico, en Times New Roman 9. No se utilizarán las notas para poner únicamente citas bibliográficas. 

b. Normas de citación

- Citas textuales en el texto:

  • Si son de hasta de 40 palabras, se señalan entrecomilladas. Si es de más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio.
  • Se debe indicar autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado). Ejemplo: "(López, 1996, p. 125)". Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, puede consignarse solo año, p. y número: Ejemplo: "López afirma en su libro (1996, p. 125)".
  • Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre.
  • Nunca usar la nota al pie o la nota al final solo para indicar la referencia bibliográfica.
  • Se recomienda no abusar de las citas textuales.
  • Para las citas de textos clásicos atender las normas detalladas específicamente.
  • Revisar el texto antes de enviarlo a evaluar y confirmar que todas las citas se encuentran referenciadas correctamente en la lista de referencias bibliográficas. También confirmar que en la lista no haya referencias que no hayan sido mencionadas en el texto.

- Citas bibliográficas en el texto: Se indicará entre paréntesis el apellido de autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (AAHE, 2006). Para siete o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden autor y año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Se recomienda citar o referenciar sólo aquellos textos que sean significativos para el argumento que el o la autora del texto exponen. Recuerde que no es necesario referenciar desarrollos o expresiones ya superados u obsoletos.

Todas las referencias citadas, y sólo las citadas en el texto conformaran la lista de Referencias bibliográficas ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignaran sólo las utilizadas en el desarrollo del artículo de acuerdo con las directrices de la American Psychological Association (APA) 6ta. edición o superior. El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. En el punto 7 se detallan ejemplos.

 

6. Especificaciones para referencias de textos clásicos •

Las citas textuales de los textos clásicos se incluyen en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio. Se utiliza la misma tipografía del cuerpo del texto pero con espaciado simple. A continuación del texto, luego de dejar un espacio en blanco, debe constar la traducción al español.

Para los autores y las obras se emplearán las abreviaturas del Oxford Classical Dictionary. Los libros deben ir en números romanos y los parágrafos, oraciones y versos, en números arábigos. Ejemplos:  Verg., Aen., XII, 324; Cic., Tusc., II, 12, 28.

En caso de que se trate de obras no divididas en libros, se emplean números arábigos sólo en versos y oraciones, del siguiente modo: Catull., LXXVI, 11; Tac., Germ., XII, 2.

Las ediciones de textos clásicos utilizadas en la redacción del trabajo debe constar en el apartado "Referencias bibliográficas".

 

7. Referencias bibliográficas •

Para la redacción de las referencias, Auster acepta las directrices de la American Psychological Association (APA) 6ta. edición o superior. El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. La mayoría de las revistas que tienen versión digital tienen CITA SUGERIDA que se puede copiar. Muchos portales de referencias tienen la herramienta “Exportar cita” que permite copiar la cita en formato APA y pegar. A continuación brindamos un resumen:

Si les autores tienen mas de una referencia se deben repetir los apellidos, no usar guiones. Las entradas de autores repetides se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de une autor con mas de una entrada por año, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Libro: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.

Autor, A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recuperado de https://www.xxxxxxxxx]

Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Tarrant, R. J. (2004). P. Ovidi Nasonis Metamorphoses. Oxford: Oxford University Press.

Galán, L. (2005). Virgilio. Eneida. Una introducción crítica. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Beltrão, C. y Santangelo, F. (Eds.) (2020). Estátuas na Religião Romana/Statues in Roman Religion. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra. Recuperado de http://monographs.uc.pt/iuc/catalog/book/139/

Capítulo de libro : No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.

Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recu­perado de https://www.xxxxxxxxx]

Ejemplo:

Corbeill, A. (2002). Ciceronian Invective. En J. M.May (Ed.), Brill’s Companion to Cicero. Oratory and Rhetoric (pp. 197-218). Leiden: Brill.

Artículos de publicaciones periódicas y Revistas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

  • En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xxx.

Buisel, M.D. (2016). Horacio: Oda III, 7. Lírica amorosa e implicancias políticas. Revista de Estudios Clásicos, 43(1), 61-78.

  • Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx

Fratantuono, L. (2022). Vestaque mater: divinidades domésticas en Virgilio. Auster, 27, e073. https://doi.org/10.24215/23468890e073.

  • Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Suárez, M. (2011). El seudoanonimato de la Ecloga in obitu en el manuscrito 1631 (Biblioteca Nacional de México). Circe de Clásicos y Modernos, 15(1),175-184. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2497

 

8. Otros elementos en el texto •

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Las tablas deben tener una longitud no mayor a una página. En caso de que lo requieran indefectiblemente, deben dividirse en más de una tabla repitiendo los encabezados en cada una de ellas. El diseño de la tabla debe considerar las formas de visibilización (vertical, rectangular) de la revista en los distintos soportes.

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. En el texto se incluirá el título y la leyenda. Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes JPG con no más de 120 dpi.

c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados porla Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

Títulos de apartado: letra regular.

Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

 

9. Envío del manuscrito •

El envío debe hacerse a través del portal OJS de la revista, para lo cual deben registarse . A través de ese medio recibirán las notificaciones sobre el proceso de evaluación del trabajo.

Si tuviese problemas técnicos para el envío, comunicarse con el correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar.

Los autores y lectores también pueden registarse en el portal OJS de la revista para recibir notificaciones y avisos de la revista cuando se publiquen nuevos números.

 

10. Proceso editorial y sistema de evaluación •

Todos los manuscritos enviados son recibidos por la Secretaría de redacción, que se ocupa de acusar recibo. Los trabajos son evaluados preliminarmente por la revista Auster a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos evaluadores especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de autores y evaluadores).

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado
  2. Pertinencia temática
  3. Rigurosidad metodológica
  4. Estilo, terminología y claridad expositiva
  5. 5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado sin cambios sustantivos
  3. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
  4. Rechazado ofreciendo a los autores la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
  5. Rechazado (se devuelve el manuscrito a los autores, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es “4”, el manuscrito es devuelto a los autores para que considere los cambios sugeridos en la evaluación. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Cuando las evaluaciones son opuestas, les editores se encargarán de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

 

Una vez aceptado el trabajo, se informará el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

Los editores de Auster se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Auster se reserva el derecho de aceptar o rechazar contribuciones, de acuerdo con su alcance temático y el cumplimiento de las políticas y estándares de publicación.