de Domingo Sarmiento y su transposición fílmica

  • Nicolás Suárez Universidad de Buenos Aires – CONICET, ()

Resumen

El artículo propone una lectura comparativa de La vida de Dominguito, de Domingo Sarmiento, y su transposición cinematográfica de 1944, titulada Su mejor alumno y escrita por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Para ello, se exploran las continuidades y desplazamientos en las imágenes de Sarmiento y Dominguito que ambas obras postulan. Primero, se aborda la película en tanto escenificación del pasaje de una imagen de Sarmiento que va del proyecto de la educación popular a la cultura pop. Luego, se introduce la idea de que en las dos obras la imagen del hijo funciona como el sustento de una comunidad política basada en el ideal ético de la philia. Sin embargo, el lugar fallado de ese modelo comunitario está determinado por el acto del filicidio, que a través de la metáfora del pueblo-niño que no puede superar su propia infancia, habilita una lectura de la película en relación con el contexto sociohistórico de emergencia de la imagen pop de Sarmiento en el momento de gestación del peronismo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Suárez, N. (2016). de Domingo Sarmiento y su transposición fílmica. Prueba De OJS, 1(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6726
Sección
Artículos