https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/issue/feed Prueba de OJS 2018-06-22T10:35:47-03:00 Cecilia ceciroz@fahce.ublp.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de prueba</p> https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/PRUV1N1 Greenstone clase 5 2018-03-22T17:04:41-03:00 Celeste Medina mcelestecali@yahoo.com.ar <p>Este trabajo tiene como objetivo ................................</p> 2013-11-08T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6724 Animales sueltos en los espacios públicos: una lectura para El torito de los Muchacho 2018-06-22T10:35:47-03:00 Juan Ignacio Pisano pisano.juan@gmail.com Publicaciones FaHCE publicaciones@fahce.unlp.edu.ar <p>En El Torito de los Muchachos aparece, desde el título mismo, un despliegue de figuras animales, las cuales se exponen sostenidas en el concepto de enemigo, de fuerte connotación para la situación política del contexto de publicación del periódico. Al mismo tiempo, presenta la singularidad de que el uso de animalizaciones, tradicionalmente orientadas al no letrado, son aplicadas desde una voz plebeya y federal al sujeto que representa a la civilización y la ciudad, el unitario. El periódico escenifica una arena pública en sus páginas teniendo presente un público particular, sostenido en lecturas orales. En un marco de fusiones e intercambios entre la literatura y la prensa periódica, este trabajo propone una lectura para este periódico gauchesco</p> 2016-06-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6725 Construir el espacio, trazar el mapa, poblar el “desierto”: Amadeo Jacques en el Chaco Gualamba 2018-02-26T15:14:33-03:00 Sofía Traballi sofiatraballi84@gmail.com Este trabajo propone leer Excursión al río Salado y al Chaco (1857), de Amédée Jacques, como un relato de viaje pasible de ser considerado dentro del corpus textual que Claudia Torre (2010) denomina “narrativa expedicionaria” argentina del siglo XIX. A modo de hipótesis, se intenta argumentar que, en su narración, el letrado francés –devenido explorador– entrama múltiples perspectivas de observación y elabora una singular construcción del espacio recorrido basada en un diseño de gradaciones, claroscuros y líneas de fuga. Asimismo, esta representación espacial articulada por el texto presenta una dimensión histórica que, a la manera de un tríptico temporal, entrelaza pasado, presente y futuro 2016-06-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6726 de Domingo Sarmiento y su transposición fílmica 2018-02-26T15:14:33-03:00 Nicolás Suárez nicola_saurez@yahoo.com.ar El artículo propone una lectura comparativa de La vida de Dominguito, de Domingo Sarmiento, y su transposición cinematográfica de 1944, titulada Su mejor alumno y escrita por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Para ello, se exploran las continuidades y desplazamientos en las imágenes de Sarmiento y Dominguito que ambas obras postulan. Primero, se aborda la película en tanto escenificación del pasaje de una imagen de Sarmiento que va del proyecto de la educación popular a la cultura pop. Luego, se introduce la idea de que en las dos obras la imagen del hijo funciona como el sustento de una comunidad política basada en el ideal ético de la philia. Sin embargo, el lugar fallado de ese modelo comunitario está determinado por el acto del filicidio, que a través de la metáfora del pueblo-niño que no puede superar su propia infancia, habilita una lectura de la película en relación con el contexto sociohistórico de emergencia de la imagen pop de Sarmiento en el momento de gestación del peronismo 2016-06-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6727 Ezequiel Martínez Estrada: el profesor al servicio de las ideas 2018-02-26T15:14:34-03:00 María Lourdes Gasillón mlgasillon@yahoo.com.ar Ezequiel Martínez Estrada fue un ensayista relevante en el campo cultural debido a sus descripciones y análisis de la realidad. Sin embargo, también reflexionó sobre intelectuales argentinos y extranjeros y ejerció la docencia. En este trabajo, nos centramos en la compilación En torno a Kafka y otros ensayos para establecer una conexión entre la concepción de educación y la práctica docente del propio escritor, a partir de sus referentes literarios, Franz Kafka y Pedro Henríquez Ureña 2016-06-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6728 La idea de América en las cartas de Thomas Merton a escritores argentinos 2018-02-26T15:14:34-03:00 Marcela Raggio marcelaraggio@yahoo.com.ar Este artículo, que forma parte de una investigación sobre la poética de traducción y las ideas americanistas de Thomas Merton, explora estos temas a través del análisis de la correspondencia de Thomas Merton con sus cuatro corresponsales argentinos: Victoria Ocampo, Miguel Grinberg, Rafael Squirru y Alejandro Vignati. Si bien en las cartas intercambiadas con estos cuatro actores culturales argentinos los intereses particulares son variados, subyace en todas el ideal americanista que Merton manifiesta a lo largo de sus escritos y su percepción de la poesía sudamericana 2016-06-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6729 La décima LVIII de Violeta Parra: un recorrido circular 2018-02-26T15:14:34-03:00 Yenny Ariz Castillo yennyariz@gmail.com La décima LVIII de la poeta y compositora chilena Violeta Parra (1917-1967) forma parte del volumen Décimas, autobiografía en verso (1988) y ha sido conocido en su versión musicalizada como “La exiliada del sur”. En la décima LVIII puede leerse una significación compleja del motivo del viaje vinculado al oficio de cantora popular. La biografía de Parra, la geografía de Chile y el canto popular se entrelazan, en tanto que la vida se percibe como un proceso cíclico, cuyo motor es el canto 2016-06-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/prueba/article/view/6730 El “Diario” de Rodolfo Walsh o la impotencia de la escritura 2018-02-26T15:14:34-03:00 Romina Magallanes romina_magallanes@yahoo.com.ar El presente trabajo se propone poner de relieve un rastreo de la experiencia de la imposibilidad de escribir en Ese hombre y otros papeles personales de Rodolfo Walsh, como una forma de exposición de la impotencia. Para ello se detendrá en diversas entradas del “Diario” donde tal impotencia —fundamentalmente ligada a la escritura de la Novela— se manifiesta en sus matices, y ensayará una hipótesis sobre la índole de los mismos a partir de la idea de materia escrituraria, como pura posibilidad, apoyándose en los trabajos de Giorgio Agamben 2016-06-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##